martes, 16 de febrero de 2021

RUTA DEL FARO ACCESIBLE PARA TODOS

El Parc Natural de la Serra Gelada

1. El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi junto con la conselleria de Medio Ambiente y el ente gestor del Parc Natural de la Serra Gelada, han convertido Camino del Faro de l’Albir en accesible. El conceller de Turismo de esta localidad lleva años promoviendo desde su concejalía acciones encaminadas a que este municipio costero sea totalmente accesible a toda su población y para los turistas. De hecho, el consejero forma parte de la mesa de trabajo del Plan Estratégico de Turismo Accesible de la Comunidad Valenciana que tiene como objeto impulsar un conjunto de iniciativas para la mejora de la accesibilidad de la oferta turística en la Comunidad Valenciana en los próximos años. Esta medida supone la inclusión de los criterios de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos recogido en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad en la oferta de destino turístico.

2. Las mejoras que el ayuntamiento ha ido realizando en esta ruta ha hecho que el camino pase de ser una ruta casi infranqueable que el farero tenía que realizar para la compra de suministros a una ruta más o menos transitable por personas sin problemas de movilidad. Ahora van un paso más allá, se han despejado obstáculos y barreras, se han creado plazas de aparcamiento reservado para personas con discapacidad para que tengan proximidad a los accesos, se han ensanchado calles y aceras de entrada al camino, se han pavimentado los accesos, áreas de descanso y merenderos para que todas las personas con movilidad reducida puedan disfrutar de esta experiencia.

3. Los beneficiarios de estos cambios y programas públicos son los vecinos y turistas en toda su extensión. Hay que tener en cuenta que muchas personas con discapacidad suelen viajar acompañadas y el hecho de que puedan disfrutar haciendo actividades juntos supone reforzar la imagen y la reputación como un destino a elegir por su responsabilidad social, y por intentar mejorar la calidad de las vacaciones de todas las personas con discapacidad. Si lo pensamos bien, además de ser una obligación normativa aporta beneficios sociales por implementar la igualdad en un ámbito tan olvidado como es el turismo de las personas con discapacidad.

4. Como punto fuerte de esta medida pública es ofrecer a las personas con discapacidad un destino que apuesta por el turismo accesible. El Ayuntamiento de de l’Alfàs del Pi lleva un tiempo realizando mejoras de adaptación para personas con movilidad reducida, por ejemplo, reservar espacios adaptados en la playa de Albir, rediseño para dar acceso a todas las personas a su Villa Romana y las últimas actuaciones en el Camino del Faro de Albir que hemos estado repasando. Pero hay que tener en cuenta que las readaptaciones y reconstrucciones sobre algo que ya está diseñado siempre tienden a resultar más costosas, aunque en muchos casos no haya más remedio si se quiere actuar en todos los ámbitos urbanísticos y turísticos. Lo realmente recomendable es que todas las construcciones cumplan con la normativa de Diseño Para Todos y Accesibilidad Universal desde su origen. Y sobre eso, se asientan las bases de la verdadera igualdad de todos los ciud
adanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué puedo hacer yo? CONCIENCIAR

  Si se escucha, se analiza.   Una idea que lleva rondando tiempo en mi entorno es el análisis de la letra de la música que escuchamos. ...