jueves, 4 de febrero de 2021

PAVO REAL

 

PAVO REAL

 

Hace unos meses compramos un altavoz inteligente para el salón de casa. En un principio, nuestra idea era que con ese aparato habrían tareas cotidianas que serían mucho más llevaderas dándole las ordenes precisas. Nada más lejos de la realidad, el altavoz inteligente se ha quedado como buen altavoz bluetooth conectado a una cuesta Spotify.

Ahora, todas las tardes, nos dedicamos un tiempo en familia a pedirle canciones como si de un Dj de discoteca se tratase. Canciones de fiesta, canciones actuales, canciones de nuestros padres y canciones que tenemos en la memoria por tener algún recuerdo gracioso de ellas.

En este caso, nos acordamos de la canción de José Luís Rodríguez “EL PUMA” – Pavo Real y rápidamente se la pedimos para subir el nivel de los temazos de la tarde. En los primeros segundos de canción todo eran risas y cachondeo “Pavo real… uuhhh….”

Pero poco a poco, con oídos de adulto, sin querer nuestro cerebro empezó a analizar la letra de aquella canción tan pegadiza que estábamos escuchando.

“Y a las muchachas les digo
Que aquí me quiero casar (Pavo real hu)
Que aquí me quiero casar

Y ahora mismo les ofrezco
Cuatro casas por capital
La prenatal, el manicomio
La cárcel o el hospital”

Con esta parte te ríes, y piensas… “bueno, aquí está el chulo de pelo en pecho camisa a medio abotonar ofertando todo lo que tiene a ver si alguna pica en anzuelo” pero ya “tu instinto arácnido” de adulto te dice que esto no va a mejorar y que va a chocar tus valores y educación.

“Mi vecina, la menor
Es más pura que un convento

En este momento, dices …. “WTF??”, mi mujer y yo nos miramos….. miramos a nuestra hija y no queremos pensar más en ello. Por suerte, en breve llega el estribillo y todo se pasa.

Numerao', numerao'
¡Viva la numeración!

Chévere, chévere, chévere, chévere, chévere, chévere

Las siguientes estrofas de la canción, que todos conocemos, creo que ya no son necesarias de reproducir por subir el nivel de... "que narices es esto??"

Esa misma noche, en la tranquilidad del sofá, comenzamos a recordar y analizar letras de canciones que escuchábamos con oídos de niños; nos gustaban, las aprendíamos y cantábamos sin saber que escondían mensajes de machismo, homofobia, racismo o cualquier forma de discriminación conocida.

Por suerte, es época pasada, pero vienen nuevas y es conveniente, sobre todo a los que tenemos hijas o hijos pequeños que nos interesemos por sus gustos y la música que escuchan. Analicemos y debatamos con ellos los contenidos de canciones. ¿Qué dicen? ¿Qué quieren decir? ¿Qué valores representan? ¿Tienen algún tipo de mensaje? ¿Son puro egotrip?... Y sin fin de preguntas. Pero, lo más importante es saber reconocer sí se está hablando de algún tipo de discriminación, identificarlo e intentar ponerle solución.

Os dejo para deleite la canción de nombre a este Post y un enlace que me parece muy interesante sobre “Las letras de canciones más políticamente incorrectas de la Historia” que publicó el diario el mundo el 22 de agosto de 2017


https://www.elmundo.es/f5/escucha/2017/08/22/5996d8ccca4741da5e8b4628.html


Pavo Real-José Luis Rodríguez-El Puma-Vamos a ver-1981-Chile.



 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué puedo hacer yo? CONCIENCIAR

  Si se escucha, se analiza.   Una idea que lleva rondando tiempo en mi entorno es el análisis de la letra de la música que escuchamos. ...