lunes, 22 de febrero de 2021

¿Qué puedo hacer yo? CONCIENCIAR

 


Si se escucha, se analiza.

 

Una idea que lleva rondando tiempo en mi entorno es el análisis de la letra de la música que escuchamos. Día a día escuchamos horas y horas de contenido musical ya sea a través de plataforma de audio digitales (de pago o gratuitas), Canales de videos de en internet y, por supuesto, en la televisión.

Sin darnos cuenta, porque no prestamos atención, nos encontramos tarareando letras de canciones que no tienen nada que ver que nuestros valores e ideales. Ya puse un ejemplo en ejercicio anterior con la canción del Pavo Real. Pero vamos a ir un poco más allá.

¿Os propongo un ejercicio?

Durante la próxima hora, vamos a ESCUCHAR, nuestra música. Puede ser la que escuchamos por la radio o música por elección.

¿Nos gusta lo que dice? ¿Nos representa? ¿Hay algún trasfondo en el mensaje?

Y esto lo hacemos como adultos, adultos con mente crítica en la mayoría de los casos. Pero y si lo llevamos a nuestros menores. ¿Entienden el significado de las letras o sólo se quedan con el ritmo?

Haced la prueba con hijas/hijos y familiares. Por supuesto yo cuento familia cercana en la que sus edades abracan desde la infancia hasta la adolescencia y hemos podido “jugar” a leer las letras de las canciones y comentar su significado. Es sorprenden ver, sobre todo en adolescentes, como cuando están leyendo las letras de las canciones sobre el papel fruncen el ceño expresando de forma no verbal que han reparado en algún detalle de las letras que no les gusta mucho.

Porque nuestro papel como madres/padres y/o educadores es enseñar a los nuestros a pensar críticamente.

Mi propuesta después de esta introducción, creo que la propuesta sería una campaña de sensibilización de las instituciones públicas por la igualdad de trato y la no discriminación a través de la música en los centro educativos. El eslogan podría ser:

“ESCUCHA LO QUE ESCUCHAS”

El target de esta campaña estaría dirigido a un público de entre 10 a 18 años. Organizado en juegos de propuestas de canciones que escuchen habitualmente, cantantes favoritos, etc. Animando a comentar lo que expresan esas letras de canciones y lo que significan para los/as estudiantes.


La charla podría concluir con la canción del “Rap contra el Racismo”. Explicando como el Chojín creo este himno en lucha contra la desigualdad, y que su mensaje caló tanto entre los artistas del género que se internacionalizó y creó un compromiso con este moviendo repitiendo la canción en diversos países como México o Colombia. Es más, este mensaje ha seguido tan vivo, que en 2019 se grabó otra versión en España "Rap contra el racismo 3.0" con otros raperos que querían aportar a la causa y poner de su parte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué puedo hacer yo? CONCIENCIAR

  Si se escucha, se analiza.   Una idea que lleva rondando tiempo en mi entorno es el análisis de la letra de la música que escuchamos. ...