lunes, 22 de febrero de 2021

¿Qué puedo hacer yo? CONCIENCIAR

 


Si se escucha, se analiza.

 

Una idea que lleva rondando tiempo en mi entorno es el análisis de la letra de la música que escuchamos. Día a día escuchamos horas y horas de contenido musical ya sea a través de plataforma de audio digitales (de pago o gratuitas), Canales de videos de en internet y, por supuesto, en la televisión.

Sin darnos cuenta, porque no prestamos atención, nos encontramos tarareando letras de canciones que no tienen nada que ver que nuestros valores e ideales. Ya puse un ejemplo en ejercicio anterior con la canción del Pavo Real. Pero vamos a ir un poco más allá.

¿Os propongo un ejercicio?

Durante la próxima hora, vamos a ESCUCHAR, nuestra música. Puede ser la que escuchamos por la radio o música por elección.

¿Nos gusta lo que dice? ¿Nos representa? ¿Hay algún trasfondo en el mensaje?

Y esto lo hacemos como adultos, adultos con mente crítica en la mayoría de los casos. Pero y si lo llevamos a nuestros menores. ¿Entienden el significado de las letras o sólo se quedan con el ritmo?

Haced la prueba con hijas/hijos y familiares. Por supuesto yo cuento familia cercana en la que sus edades abracan desde la infancia hasta la adolescencia y hemos podido “jugar” a leer las letras de las canciones y comentar su significado. Es sorprenden ver, sobre todo en adolescentes, como cuando están leyendo las letras de las canciones sobre el papel fruncen el ceño expresando de forma no verbal que han reparado en algún detalle de las letras que no les gusta mucho.

Porque nuestro papel como madres/padres y/o educadores es enseñar a los nuestros a pensar críticamente.

Mi propuesta después de esta introducción, creo que la propuesta sería una campaña de sensibilización de las instituciones públicas por la igualdad de trato y la no discriminación a través de la música en los centro educativos. El eslogan podría ser:

“ESCUCHA LO QUE ESCUCHAS”

El target de esta campaña estaría dirigido a un público de entre 10 a 18 años. Organizado en juegos de propuestas de canciones que escuchen habitualmente, cantantes favoritos, etc. Animando a comentar lo que expresan esas letras de canciones y lo que significan para los/as estudiantes.


La charla podría concluir con la canción del “Rap contra el Racismo”. Explicando como el Chojín creo este himno en lucha contra la desigualdad, y que su mensaje caló tanto entre los artistas del género que se internacionalizó y creó un compromiso con este moviendo repitiendo la canción en diversos países como México o Colombia. Es más, este mensaje ha seguido tan vivo, que en 2019 se grabó otra versión en España "Rap contra el racismo 3.0" con otros raperos que querían aportar a la causa y poner de su parte.



martes, 16 de febrero de 2021

RUTA DEL FARO ACCESIBLE PARA TODOS

El Parc Natural de la Serra Gelada

1. El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi junto con la conselleria de Medio Ambiente y el ente gestor del Parc Natural de la Serra Gelada, han convertido Camino del Faro de l’Albir en accesible. El conceller de Turismo de esta localidad lleva años promoviendo desde su concejalía acciones encaminadas a que este municipio costero sea totalmente accesible a toda su población y para los turistas. De hecho, el consejero forma parte de la mesa de trabajo del Plan Estratégico de Turismo Accesible de la Comunidad Valenciana que tiene como objeto impulsar un conjunto de iniciativas para la mejora de la accesibilidad de la oferta turística en la Comunidad Valenciana en los próximos años. Esta medida supone la inclusión de los criterios de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos recogido en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad en la oferta de destino turístico.

2. Las mejoras que el ayuntamiento ha ido realizando en esta ruta ha hecho que el camino pase de ser una ruta casi infranqueable que el farero tenía que realizar para la compra de suministros a una ruta más o menos transitable por personas sin problemas de movilidad. Ahora van un paso más allá, se han despejado obstáculos y barreras, se han creado plazas de aparcamiento reservado para personas con discapacidad para que tengan proximidad a los accesos, se han ensanchado calles y aceras de entrada al camino, se han pavimentado los accesos, áreas de descanso y merenderos para que todas las personas con movilidad reducida puedan disfrutar de esta experiencia.

3. Los beneficiarios de estos cambios y programas públicos son los vecinos y turistas en toda su extensión. Hay que tener en cuenta que muchas personas con discapacidad suelen viajar acompañadas y el hecho de que puedan disfrutar haciendo actividades juntos supone reforzar la imagen y la reputación como un destino a elegir por su responsabilidad social, y por intentar mejorar la calidad de las vacaciones de todas las personas con discapacidad. Si lo pensamos bien, además de ser una obligación normativa aporta beneficios sociales por implementar la igualdad en un ámbito tan olvidado como es el turismo de las personas con discapacidad.

4. Como punto fuerte de esta medida pública es ofrecer a las personas con discapacidad un destino que apuesta por el turismo accesible. El Ayuntamiento de de l’Alfàs del Pi lleva un tiempo realizando mejoras de adaptación para personas con movilidad reducida, por ejemplo, reservar espacios adaptados en la playa de Albir, rediseño para dar acceso a todas las personas a su Villa Romana y las últimas actuaciones en el Camino del Faro de Albir que hemos estado repasando. Pero hay que tener en cuenta que las readaptaciones y reconstrucciones sobre algo que ya está diseñado siempre tienden a resultar más costosas, aunque en muchos casos no haya más remedio si se quiere actuar en todos los ámbitos urbanísticos y turísticos. Lo realmente recomendable es que todas las construcciones cumplan con la normativa de Diseño Para Todos y Accesibilidad Universal desde su origen. Y sobre eso, se asientan las bases de la verdadera igualdad de todos los ciud
adanos.

martes, 9 de febrero de 2021

Una heroína feminista en los tribunales

La vida no se lo puso fácil a Ruth Bader Ginsberg, nació en 1933 en Brooklin. Su hermana mayor murió cuando ella contaba con dos años y su madre, que hubiera querido estudiar, pero su condición de mujer se lo impidió, volcó todas sus esperanzas en Ruth y convenció a su marido para que dejara estudiar a su hija. Su madre murió la noche de antes de la graduación de su hija. Ruth descubrió entonces que había estado ahorrando para que ella fuera a la universidad.

Consiguó entrar en la universidad de derecho junto con su marido (eran 9 mujeres en una clase de 500). Se distinguía por su concentración y dedicación, pero aún así el rector le preguntó en una cena: " ¿Por qué estás aquí, ocupando un lugar que debería ser de un hombre?". Aquello se le quedó grabado y desde entonces se convirtión en lo que fue toda su vida: una gran defensora de los derechos a las mujeres.

Ruth se graduó con honores, mientras cuidaba de su bebé y asistía a tomar apuntes también a las clases de su marido que había enfermado de cáncer. A pesar de tener uno de los diez mejores curriculos académicos y de las cartas de recomendación de sus profesores, los bufetes de abogados rechazaban a Ruth una y otra vez. Aceptó trabajos menores hasta que comenzó a dar clases en la universidad. 

En los años 70, Ruth ejerció de abogada de forma voluntaria en la Unión Americana de Libertades Civiles, llevando casos de discriminación contra la mujer. En los 6 casos de discriminación por sexo, ganó 5. Consiguó abrir las academias militares a las mujeres. Insitió en un cambio de mentalidad y luchó contra lo que, entonces se consideraba, "protección" a las mujeres, para que se considerara como lo que realmente era: total dependencia hacia el hombre. Por ejemplo, la obligación de que un hombre firmara la cuenta bancaria de una mujer. 

El feminismo hervía en las calles pero Ruth, con menos ruido pero de manera muy efectiva, logró ser la voz de las clases y comunidades más discriminadas y menos protegidas.

Luchó toda su vida contra los estigmas de la desigualdad de género. En una conferencia contó entre risas que cuando su hijo era pequeño, el colegio la llamaba continuamente a su oficina para contarle las traversuras de su hijo, hasta que un día ya cansada de tantas llamadas les dijo "Este niño tiene un padre y una madre. Por favor, alternan las llamadas" dijo al director  “Después de esa conversación, las llamadas ya solo llegaban cada seis meses. No hubo ningún cambio en la conducta de mi hijo pero la escuela se lo pensaba mucho más a la hora de sacar a su padre de una reunión”.

En 1993 cuando Clinton la nominó, dijo de ella: "No necesita sentarse en la Corte Suprema para acabar en los libros de historia. Eso ya lo ha hecho" Estuvo 27 años en la Corte y fue la segunda mujer en entrar al Supremo.

Vestía con cuellos bordados que usaba para lanzar mensajes. Si era negro, significaba que iba a disentir del fallo. Si apoyaba el veredicto, se ponía uno blanco que le habían cosido un grupo de mujeres de Sudáfrica y si lucía un cuello con pedrería, era ella quien anunciaba la decisión.

Venció varios cánceres, pero no sus consecuencias y murió el 18 de septiembre de 2020. Se convirtió  en la primera mujer y la primera persona judía velada con honores de Estado en el Congreso de los Estados Unidos.

Su lucha no sólo se forjó en los tribunales y salas. En su propia casa asentó las bases de una vida familiar en igualdad. Su marido, que había sobrevivido al cáncer, comentaba a menudo que, desde el principio de su matrimonio, tuvo que hacerse cargo de la cocina doméstica ante el “nulo talento y falta de interés en mejorar” de la jurista. Sus hijos la expulsaron de la cocina a una edad temprana. Así fue como Martin se convirtió en un experto cocinero. El abogado no dudó en fotografiarse en delantal al lado de Ruth, vestida con su toga. 

 


 Hombre y mujer, iguales y libres para todo.


jueves, 4 de febrero de 2021

PAVO REAL

 

PAVO REAL

 

Hace unos meses compramos un altavoz inteligente para el salón de casa. En un principio, nuestra idea era que con ese aparato habrían tareas cotidianas que serían mucho más llevaderas dándole las ordenes precisas. Nada más lejos de la realidad, el altavoz inteligente se ha quedado como buen altavoz bluetooth conectado a una cuesta Spotify.

Ahora, todas las tardes, nos dedicamos un tiempo en familia a pedirle canciones como si de un Dj de discoteca se tratase. Canciones de fiesta, canciones actuales, canciones de nuestros padres y canciones que tenemos en la memoria por tener algún recuerdo gracioso de ellas.

En este caso, nos acordamos de la canción de José Luís Rodríguez “EL PUMA” – Pavo Real y rápidamente se la pedimos para subir el nivel de los temazos de la tarde. En los primeros segundos de canción todo eran risas y cachondeo “Pavo real… uuhhh….”

Pero poco a poco, con oídos de adulto, sin querer nuestro cerebro empezó a analizar la letra de aquella canción tan pegadiza que estábamos escuchando.

“Y a las muchachas les digo
Que aquí me quiero casar (Pavo real hu)
Que aquí me quiero casar

Y ahora mismo les ofrezco
Cuatro casas por capital
La prenatal, el manicomio
La cárcel o el hospital”

Con esta parte te ríes, y piensas… “bueno, aquí está el chulo de pelo en pecho camisa a medio abotonar ofertando todo lo que tiene a ver si alguna pica en anzuelo” pero ya “tu instinto arácnido” de adulto te dice que esto no va a mejorar y que va a chocar tus valores y educación.

“Mi vecina, la menor
Es más pura que un convento

En este momento, dices …. “WTF??”, mi mujer y yo nos miramos….. miramos a nuestra hija y no queremos pensar más en ello. Por suerte, en breve llega el estribillo y todo se pasa.

Numerao', numerao'
¡Viva la numeración!

Chévere, chévere, chévere, chévere, chévere, chévere

Las siguientes estrofas de la canción, que todos conocemos, creo que ya no son necesarias de reproducir por subir el nivel de... "que narices es esto??"

Esa misma noche, en la tranquilidad del sofá, comenzamos a recordar y analizar letras de canciones que escuchábamos con oídos de niños; nos gustaban, las aprendíamos y cantábamos sin saber que escondían mensajes de machismo, homofobia, racismo o cualquier forma de discriminación conocida.

Por suerte, es época pasada, pero vienen nuevas y es conveniente, sobre todo a los que tenemos hijas o hijos pequeños que nos interesemos por sus gustos y la música que escuchan. Analicemos y debatamos con ellos los contenidos de canciones. ¿Qué dicen? ¿Qué quieren decir? ¿Qué valores representan? ¿Tienen algún tipo de mensaje? ¿Son puro egotrip?... Y sin fin de preguntas. Pero, lo más importante es saber reconocer sí se está hablando de algún tipo de discriminación, identificarlo e intentar ponerle solución.

Os dejo para deleite la canción de nombre a este Post y un enlace que me parece muy interesante sobre “Las letras de canciones más políticamente incorrectas de la Historia” que publicó el diario el mundo el 22 de agosto de 2017


https://www.elmundo.es/f5/escucha/2017/08/22/5996d8ccca4741da5e8b4628.html


Pavo Real-José Luis Rodríguez-El Puma-Vamos a ver-1981-Chile.



 

 

 

¿Qué puedo hacer yo? CONCIENCIAR

  Si se escucha, se analiza.   Una idea que lleva rondando tiempo en mi entorno es el análisis de la letra de la música que escuchamos. ...